MBA: Maestría en Administración de Negocios


Objetivo General


El objetivo de la Maestría en Administración de Negocios, mejor conocida en el mercado laboral como MBA, es formar profesionistas competentes y preparados para desempeñarse en cualquier área de negocio desarrollando sus competencias para liderar equipos de trabajo, planear estrategias y aplicarlas para el cumplimiento de las metas de la empresa o institución donde se desempeñen, teniendo la capacidad de maximizar el valor de la empresa utilizando los recursos financieros y de capital humano de una manera eficiente para potencializar su crecimiento en un mercado global y cambiante.


Objetivos Específicos


  • Proporcionar la formación de individuos con capacidades estratégicas y de análisis que den soluciones viables y prácticas en el área de negocios con el objetivo de desarrollar entes económicos competitivos.
  • Proporcionar elementos teóricos y metodológicos para que con su aplicación fortalezcan las actividades de administración de recursos humanos, financieros y de mercado dentro de una empresa.
  • Formar profesionales que comprendan y brinden soluciones a la problemática del desarrollo sustentable del sector empresarial mexicano.
  • Generar profesionistas con visión y actitud de cambio al poner en práctica actitudes y habilidades de liderazgo y dirección en las organizaciones.

Perfíl de Ingreso


Para ingresar a la Maestría en Administración de Negocios se deberá contar con título de licenciatura y además tener interés en el desarrollo profesional en el ámbito empresarial, ya sea corporativo, independiente o en el sector PyMES.


Además deberá contar con los siguientes requisitos:


  • Contar con título y cédula profesional de licenciatura.
  • Habilidades númericas y de análisis del entorno.
  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.


Perfíl de Egreso


El objetivo central de la Maestría en Administración de Negocios o MBA es lograr que los egresados adquieran y desarrollen el conocimiento, la habilidad y experiencia que se requiere en la actualidad para dirigir y administrar una organización para hacer frente a los crecientes desafíos que se manifiestan en un mercado de alta competencia y cambio progresivo. Además de ser rigurosos y excelentes en aquellas materias propias de todo MBA, hemos incorporado con el mismo rigor otras disciplinas que son determinantes para el nuevo escenario de las empresas.


  • Administrar eficazmente los recursos de una organización y dirigir personas hacia los propósitos de la institución.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar la marcha de una empresa; sea desde una Dirección General o desde la Dirección de un área funcional de la organización.
  • Diseñar planes de negocios rentables y sustentables, y presentar propuestas de crecimiento de nuevos mercados para la organización.
  • Entender y manejar las nuevas tecnologías de información y la gestión de la innovación en los negocios.
  • Potenciar el trabajo en equipo, interdisciplinario y colaborativo.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio con la finalidad de transformar su propia realidad y la de su empresa.
  • Hacer investigación relevante y con rigor académico en el campo empresarial.
  • Ser factor de cambio en las empresas bajo un esquema de ética y liderazgo que incentive y motive al personal de las organizaciones.


Plan de Estudios

Se divide en cuatro periodos los cuales están divididos de la siguiente manera:


1er Periodo


  1. Fundamentos de la administración
  2. Mercadotecnia
  3. Principios de contabilidad y administración financiera
  4. Administración estratégica de capital humano

2do Periodo


  1. Economía y ambiente de negocios
  2. Sistemas de información en la administración
  3. Cadena de suministro
  4. Administración y finanzas corporativas

3er Periodo


  1. Administración de operaciones en la empresa
  2. Análisis e interpretación de la información financiera
  3. Dirección estratégica
  4. Dirección y gestión comercial

4to Periodo


  1. Evaluación y factibilidad de proyectos de inversión
  2. Métodos de investigación
  3. Seminario de proyecto de investigación