MEGE:Maestría en Educación y Administración Educativa


Objetivo General


El objetivo de la Maestría en Educación y Administración Educativa es desarrollar en el profesional vinculado a instituciones y procesos educativos, las capacidades y competencias para ejercer actividades de docencia, investigación, administración y gestión educativa, aportando, actualizando, innovando y dando soluciones a problemas específicos en Instituciones de Enseñanza. El profesional inmerso en las áreas de Educación y gestión educativa podrá innovar en el contexto educativo donde labore a través de procesos de investigación educativa pertinentes a tales áreas, ejerciendo destrezas, aptitudes y actitudes desarrolladas durante el estudio del posgrado.


Objetivos Específicos


  • Formar en los participantes conocimientos, actitudes y habilidades para la formulación, ejecución y evaluación de políticas y estrategias de desarrollo administrativo que permitan enfrentar los retos del Sistema Educativo Nacional y en particular los del medio en el cual se desempeñan.
  • Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades de servicio social y valores humanísticos esenciales en la formulación, desarrollo, coordinación y evaluación de programas y proyectos educativos estimulando particularmente la innovación y la creatividad.
  • Promover conocimientos, actitudes y habilidades en la gestión, negociación, consenso, comunicación e información como funciones básicas de la gerencia que permitan el dominio y puesta en práctica del proceso administrativo de la educación.
  • Desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades básicos para la formulación, organización y ejecución de procesos de evaluación de instituciones, programas y proyectos educativos, como parte de la función gerencial que realizan los administradores de la educación.
  • Desarrollar procesos de administración de recursos humanos, materiales y funcionales en instituciones educativas.


Perfíl de Ingreso


Para ingresar a la Maestría en Educación y Administración Escolar se deberá contar con título de licenciatura y además tener interés en el desarrollo profesional en la práctica o investigación en el campo educativo o de capacitación.


Además deberá contar con los siguientes requisitos:


  • Contar con título y cédula profesional de licenciatura.
  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.


Perfíl de Egreso


El egresado contará con los elementos teórico-metodológicos pertinentes y suficientes que le permitirán planear, administrar y ejecutar actividades educativas, con dominio de la investigación científica, así como de los diversos métodos y técnicas de enseñanza; que atiendan eficaz y eficientemente las diversas problemáticas socioculturales que presenta el contexto actual.


  • Será el profesional quien podrá diseñar, además, modelos especializados en educación y estrategias metodológicas para orientar y asesorar a instituciones educativas en la aplicación de modelos educativos innovadores.
  • Poseerá la capacidad para generar conocimiento en torno al fenómeno educativo en forma creativa e innovadora; dirigir proyectos o programas de investigación en la materia; desempeñarse positivamente en proyectos y equipos de investigación con una perspectiva inter y multidisciplinaria. Situación que permitirá la formación de investigadores en educación y administración escolar contribuyendo a la consolidación del campo de la investigación educativa, a través de su producción en determinada línea de Investigación.

En suma, un egresado que fortalezca los conocimientos sobre aprendizaje, teoría curricular, comunicación, evaluación, pedagogía y didáctica para reflexionar y desarrollar proyectos de innovación educativa desde su práctica pedagógica; que propicie el manejo de competencias que le permitan abordar problemáticas educativas y proponer formas viables de intervención dentro del marco del ejercicio ético característico; que vigorice el proceso de acción, diseño y aplicación de modelos propicios inherentes a su área de formación, con énfasis en la evaluación, la gestión y la toma de decisiones en materia educativa.



Plan de Estudios

Se divide en cuatro periodos los cuales están divididos de la siguiente manera:


1er Periodo


  1. Historia y bases del pensamiento educativo
  2. Aspectos emocionales y cognitivos en el aprendizaje
  3. Promoción e imagen en instituciones educativas
  4. Sistemas de información en la educación

2do Periodo


  1. Enseñanza por competencias
  2. Intervención y tutoría psicopedagógica
  3. Administración estratégica en instituciones educativas
  4. Administración de recursos financieros en la educación

3er Periodo


  1. Gestión escolar
  2. Planeación e implementación de planes de estudio
  3. Legislación educativa y sus reformas
  4. Métodos de investigación para la elaboración de tesis

4to Periodo


  1. Evaluación educativa
  2. Administración del capital humano
  3. Desarrollo de proyecto de tesis